Tuesday, December 19, 2006

Tanit y las niñas de purpurina

En realidad, después de una gran acogida del primer volumen de 'elefantes', este fue mi encuentro inicial con las cosas de Ibiza. Historias, pintura, retratos, nuestras costumbres, rasgos y etnología insulares... muchos temas que nadie explicaba, que no se encontraban si no era muy fraccionada y muy difícilmente.
Tanit, porque ya era evidente que me ponía bajo la advocación protectora de la diosa púnica (más adelante, a partir del año dos mil, Baal tomaría el relevo en una isla mucho más destrozada, violenta y chabacana).
¿Y niñas de purpurina? Yo no pensaba en las chicas de la disco, ni el glam-rock. Más bien tenía presentes a aquellas jovencitas hippies que se poníen flores en el pelo ensortijado y se adornban la frente y los ojos con algún espolvoreado de purpurina. En las terrazas, en el muelle, caminando por los caminos pedregosos, del sitio más inesperado salía una niña de purpurina.
La idea pues, resume a la diosa Tanit y a la antigua historia de una isla muy arcaica, históricamente fundada en el año 654 a.C. ,y la llegada de las últimas tendencias en el arte, en las aventuras sociales, en el turismo. El librito se agotó enseguida, sin duda contagiado por el benéfico efecto elefante. A veces pienso que este libro es la semilla de la cual nacería más adelante el 'Dicionario de Secretos de Ibiza'


Imprenta Sancayetano, Palma de Mallorca, 1982