Sunday, June 17, 2007

Conversaciones con Mompó, Valencia, 2005


Unos cincuenta folios de conversación que mantuvimos en 1978 en Alaró (Mallorca) en varias tardes. Yo subía desde Palma y pasábamos la tarde charlando.
El libro debía publicarse en una editorial de Menorca, donde una pujante galería Picasso (Ferrerias) estaba destinada a convertirse en un hito a nivel nacional. Pero Francisco Romero, el galerista editor fue a una revisión médica de urgencia y a los pocos días moría de cáncer.
Años después moría el propio Mompó.
Y ahí quedó el libro, expuesto a los mil peligros de las mudanzas sufridas por este fenicio empedernido y nómada.
Hasta que los editores amigos de RIE, en Valencia, lo recuperaron. Y así salió, una edición breve, concisa, sobria, pero dejando al menos testimonio de estas palabras de un pintor valenciano que ha soportado bien el peso de la ausencia y el paso del tiempo, y con una pintura que está expuesta en los mejores museos de arte contemporáneo.
No voy a explicar el libro: es una charla en diferentes partes. Es casi un juego, un test, una larga confesión.
Sólo decir que mis libros están agotados y que no los reeditaré si no encuentro un editor generoso que los publique de forma unificada. El autor, tan disperso, necesita de la estructura y el orden en los trabajos que le rodean. Una forma de no volverse más loco aún.


¿Cómo adquirir ejemplares de estos libros, si es que queda alguno? Lo mejor es escribirme un mail y yo los mando por correo. Ee otra manera es casi imposible de adquirir.
O sea: marianoplanells(aqui pones el signo de arroba sin el paréntesis, claro)gmail.com

Publicado en Valencia, 2005, D.L. V-2139-2005
ISBN: 84- 609-5096-4


--