Monday, June 11, 2007

El nacimiento de Babel. Ibiza años 60. Valencia, 2002


El texto que se publicara en 1998 en el catálogo editado por el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza pedía una nueva edición con vida propia y autónoma.
Sin apenas modificaciones, el autor estudia la década más fecunda de toda la historia del arte de las Pitiusas.
Desde 1957 hasta 1973 tanto Ibiza como Formentera acogen una cantidad impresionantes de pintores, dibujantes, artistas,escultores, arquitectos, diseñadores. Entre tal avalancha se fue decantando y sedimentando una una colonia de artistas de calidad muy remarcable.
De hecho, jamás se había visto antes ni se ha visto después un fenómeno de tales características.
El autor nos sumerge en el abrumador torbellino de los años Sesenta, que en todo fue bullicioso y cambiante.
Ibiza derrochaba arte, vida, color, música.
El propio nombre de Ibiza sale catapultado y es repetido miles de veces por la prensa, la radio, la televisión hasta convertirse en una frontera a la que todos los artistas pretendían llegar.
Fue una Arcadia feliz, muy pobre pero muy alegre. Una especie de Babel que acogía a cualquier desarraigado que llegara de cualquier parte del planeta.
Desgraciadamente, a finales de los 60, los empresarios de la isla comenzaron un proceso de destrucción de todo cuanto se les ponía por delante. Un proceso que ha culminado recientemente con la construcción de unas autopistas y grandes infarestrcturas que pretenden preparar la isla para más de medio millón de habitantes. Diez veces más que en los años 60.





--